dissabte, 24 de novembre del 2012

DIUMENGE 34 T.O. cicle B - Festa de Crist Rei de l'Univers

FESTA DE CRIST REI DE L'UNIVERS

DE L'EVANGELI SEGONS SANT JOAN:
En aquell temps, quan Pilat se'n tornà a l'interior del pretori, féu cridar Jesús i li digué: -¿Tu ets el rei dels jueus?
Jesús contestà:-¿Surt de tu, això que em preguntes, o bé d'altres t'ho han dit de mi?

Pilat replicà: -Que potser sóc jueu? Són el teu poble i els grans sacerdots els qui t'han posat a les meves mans. Què has fet?
Jesús contestà: -La meva reialesa no és d'aquest món. Si fos d'aquest món, els meus homes haurien lluitat perquè jo no fos entregat als jueus. Però la meva reialesa no és d'aquí.
Pilat li digué:- Per tant, tu ets rei?
Jesús contestà: -Tu ho dius: jo sóc rei. Jo he nascut i he vingut al món per donar testimoni de la veritat. Tots els qui són de la veritat escolten la meva veu.




UNA HISTORIA DE "REYES"

 
 

INTRODUCCIÓN DEL NARRADOR:
Vamos a hablar este domingo de que Jesús es Rey. Aunque él dijo: "mi Reino no es de este mundo", sabemos también que Jesús habla constantemente del Reino de Dios. Pero Jesús tiene otros competidores. Os voy a presentar a cuatro reyes y cada uno de ellos nos va mostrar cómo es su reino. Los vais a ver con unos símbolos muy conocidos. Después, tendremos que sacar alguna lección o consecuencia a partir de sus programas y estilos.

(Van saliendo los reyes de la baraja uno a uno y se quedan delante con su

símbolo. El último será Jesús... Primero se adelanta el rey de Bastos.)
 
NARRADOR: Dinos quién eres tú.
REY DE BASTOS: Yo soy el rey de Bastos
NARRADOR: ¿El rey de bastos?
REY DE BASTOS:
Sí, me llamo así porque, en mi reino, todos mis súbditos tienen que trabajar para mí. Es más, yo no les admito la menor broma. Recuerdo que una vez un vasallo mío me regaló un garrote de plástico para que, al pegar a un holgazán, rebotase y me diese a mí. Pero yo soy más duro que este garrote de madera de árbol... Y aquel sinvergúenza que quiso reírse de mí lleva en la cárcel real cinco lustros y un día ... Todavía no le he perdonado ... Ni le perdonaré jamás... porque ¡soy más basto... ! El lema de nuestro reino es: "¡Duro y a la cabeza! ¡Leña al mono, hasta que aprenda quien manda!"
NARRADOR:
Creo que tu Reino tiene algún fallo y no sé cuál puede ser.. Yo por lo menos no me acerco mucho a ti no sea que se te crucen los cables... Vamos a probar otro rey. (Dirigiéndose al rey de Oros) Tú ¿quién eres?
REY DE OROS:
Yo soy el rey de Oros y me llaman así porque parece que todo lo que toco se convierte en oro....Tengo tanta suerte que mis arcas reales revientan de tanto dinerito...
NARRADOR: ¡Ahí va!Y ¿cómo lo has conseguido? Porque tú no eres el rey "Midas" de los cuentos ¿verdad?

REY DE OROS:

Es muy fácil: el secreto de mi reino está en "amar mucho", pero... ¡al dinero, por supuesto...! Porque eso de "amar a los que nos rodean..:" como dice ese tal Jesús (lo señala con desprecio) no es buen negocio; no hace subir la bolsa ni el bolsillo. El lema de nuestro reino es muy sencillo: "Poderoso caballero es Don Dinero"... (hace sonar; por ejemplo, monedas en el bolsillo).
NARRADOR:
Y ¿qué ves tú en el dinero para amarlo tanto?
 

REY DE OROS: Pues, muy sencillo: con el dinero se vive muy bien...

Además, puedo ir al idos-ko y comprar todo lo que me apetezca. Con el dinero también se hacen muchos amigos... Ya lo dice el refrán: "Por el interés te quiero, Andrés".

NARRADOR: Gracias por tu explicaci

ón... Pero no podemos pagarte "la exclusiva" de nuestra "revista del Corazón"... Vamos a ver otro reino (se dirige hacía el rey de Copas).

REY DE COPAS:

A mí me llaman el rey de Copas por las fiestas y banquetes reales que organizo. La verdad es que nosotros estamos siempre trabajando... en organizar juergas. El lema de nuestro reino es: "Comamos y bebamos, que mañana monremos..." Mejor dicho: "Comamos y bebamos... hasta que no nos conozcamos". Es decir: "Al pan, pan, y al vino... como locos".
NARRADOR: ¡Hala, hala! ¡Y toda la gente que sufre! (Al de Espadas) El siguiente, por favor...
REY DE ESPADAS:
Como podéis ver soy el rey de Espadas (muestra la espada). Tengo un gran ejército, muchas armas y bombas nucleares. Con ellas he conquistado lejanas tierras. Mi reino se extiende hasta más allá del Océano y todos los pueblos me temen porque soy muy poderoso. Siempre lo he dicho: la fuerza y las bombas es la mejor manera de ser respetado. Nuestro lema es internacional y por eso está en latín desde que lo dijo Julio Cesar.. (con voz muy solemne y hueca) "Si vis pacem, para bellum" ¡Si quieres la paz: prepara la guerra!

NARRADOR:

Sí, sí. Bien, bien. De acuerdo, de acuerdo. (Aparte:) Cualquiera le contradice... (Dirigiéndose a Jesús) Y tú ¿de qué eres Rey?

JESUS:

(Puede llevar como símbolo el rey de Corazones de los naipes americanos. O una estampa de Cristo Rey).Yo soy el REY DE CORAZONES... Es decir: el rey del Amor. Un amor que no se impone ni por la fuerza, ni por el dinero, ni por la injusticia, sino que se contagia por la cercanía y la amistad. Soy el Rey de la Verdad. Una verdad que no se impone ni por la fuerza, ni con las trampas, ni con el orgullo, ni con muchas voces y palabras, sino obrando con sencillez: "Obras son amores y no muchas razones". Soy el Rey de la Vida y del perdón. En mi Reino los hombres y las mujeres son libres y comparten lo que tienen. Es un reino en el que la amistad es lo más grande que se puede ofrecen. Y yo os la ofrezco con los brazos abiertos, como los tengo en la cruz. Por eso, os invito: "Venid a mí todos los que estéis cansados y agobiados, que yo os animaré: mi ley es suave y el yugo del trabajo lo llevaremos entre los dos". Mi signo es la Cruz. Mi salario: el ciento por uno en esta vida y luego la vida eterna. Mi lema: "Amaos los unos a los otros como yo". ¡Hale! ¡Entrad en mi Reino!

NARRADOR:

Éste sí que es un rey de Verdad. (Diciéndoselo a la asamblea.) Yo me apunto a su Reino ahora mismo. ¿Y vosotros?

TODOS:

Yo también me apunto. Y yo también... Y yo. Y yo ahora mismo, etc...
ORACIÓ:
Tú eres rey, buen Jesús,
rey de la Misericordia de Dios,

que cambia la sociedad
y renueva los valores en el mundo,
que busca la dignidad de las personas
y quiere la igualdad de oportunidades.
Tú eres rey, buen Jesús,
rey de la Paz de Dios,

que es compromiso eficaz por la vida,

lucha no violenta por la justicia,
y búsqueda constante de la fraternidad.
Tú eres nuestro rey,

el único que nos enseña
el servicio como estilo de vida

y la entrega como signo de realeza.
Tú eres rey, buen Jesús,
Señor del Reino que amanece,
como esperanza,

como utopía y horizonte
allí donde nace
una nueva manera de vivir

…sencillamente en el amor…
Tú lo has dicho, Señor:
"-Yo soy Rey."

 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada